jueves, noviembre 09, 2006

Computacion Ubicua.

La primera entrega de tan interesante tema:
Segun los teoricos de la computacion, estamos entrando en una nueva era en la tecnologia digital dominada por la Computacion Ubicua. Consideran que estamos finalizando el ciclo del Ordenador Personal, que siguio a la era, ya superada, de los grandes ordenadores o Mainframes.

Al inicio de la tecnologia digital, se diseniaron grandes ordenadores con el fin de dar servicio con un solo equipo a multiples usuarios. Se caracterizaban por ser equipos de elevado coste y complejo manejo, solo al alcance de empresas poderosas con personal altamente cualificado.

Esa era acabo con el uso generalizado del PC, que permite una computacion mas democratica, donde cada persona posee y controla un ordenador de moderado coste, que progresivamente ha ido haciendose mas sencillo de manejar, de forma que personas sin preparacion tecnica, pueden hoy personalizar y adaptar a sus necesidades aplicaciones, ideadas para el gran consumo, que cada vez son mas intuitivas y sencilla de manejar.

La era de la Computacion Ubicua

Ahora parece que entramos en el albor de una nueva era, la de la Computacion Ubicua, caracterizada porque a cada persona actuara sobre una multitud de dispositivos programables. Dada su abundancia, necesariamente han de ser manejados con ninguno o minimo esfuerzo, siendo en la mayor parte de los casos la interactividad entre el sujeto y la maquina absolutamente transparente, pues bastara con la maquina perciba su presencia para que interactue con el, sin que en la mayoria de los casos el usuario tenga que hacer nada de forma consciente para ordenarlos, por lo que en la mayoria de los casos ni se percatara de su presencia.


La sensibilidad de los objetos

De acuerdo con la Ley de Moore, se espera que los dispositivos electronicos continuen reduciendo su tamanio y precio en el futuro. Ello es aplicable por igual a cualquier componente, sean procesadores, dispositivos de almacenamiento o sistemas de comunicacion. Por tanto, es previsible que en un futuro proximo, sea economica y fisicamente factible, incrustar dispositivos digitales en cualquier objeto de uso comun, lo que les dotara de lo que se ha dado en llamar "sensibilidad", (smartness), o la propiedad, a modo de camaleones digitales, de cambiar su comportamiento de acuerdo con las circunstancias ambientales que le rodean.

Por ejemplo, se espera que las lavadoras apliquen la temperatura y programa de lavado adecuado a las caracteristicas de las prendas a lavar, pues estas llevara un chip RFID en la etiqueta que indicara las condiciones para el lavado. Igualmente, ese mismo chip puede controlar la temperatura de la plancha o de la secadora, o seleccionar los disolventes a utilizar en las limpiezas en seco. De modo similar una bicicleta de gimnasia podra modificar el esfuerzo necesario para moverla, en funcion de la fuerza y grado cansancio del usuario etc.

Otros equipos como los microondas pueden llegar a detectar cuando la temperatura de coccion ha alcanzado el interior de los alimentos y parar automaticamente. Poco a poco estos aparatos estan llegando de puntillas a nuestras vidas y son de tan facil uso que no reparamos normalmente en ellos. El que con ayuda de un telemando el televisor busque automaticamente los canales, que mediante un telefono se pueda, no solo seleccionar la temperatura sino programar la hora de inicio y fin del funcionamiento de la calefaccion del hogar, o que el automovil desbloquee las puertas y encienda los pilotos con solo pulsar un boton de una llave electronica, nos parece operaciones tan sencillo que no reparamos que para efectuarlas se precisa el concurso de un pequenio procesador.

Comportamiento coordinado de varios objetos

Las posibilidades que se presentan con esta capacidad de cambio de comportamiento de los objetos, cuando estos cambios se pueden llevar a cabo de modo coordinado entre diversos aparatos, son precisamente lo que se explora en estos momentos en los laboratorios de Computacion Ubicua. Como su nombre indica se buscan conseguir acciones realizadas de forma coordinada por procesadores situados en multitud de objetos pertenecientes a la vida cotidiana por ello tambien se les domina procesos de Inteligencia Ambiental.

Para hacer posible esta interaccion, se necesitara que estos pequenios y baratos procesadores esten conectados a sensores y actuadores colocados en objetos del entorno del usuario y que se encuentren formando una red que soporte el que entran en juego mediante procesos distribuidos, donde cada procesador, aparte de modificar el comportamiento de un objeto, interactua e intercambia informacion con los demas para conseguir un objetivo que precisa del trabajo coordinado de todos ellos.

Igualmente es necesario el concurso de la computacion movil, pues parte de los procesos acompanien al individuo en sus desplazamientos, tanto proximos, como el deambular por un edificio, como lejanos, como los desplazamientos en un vehiculo. Ello exige que algunos de estos dispositivos sean de facil transporte y que tengan la capacidad de conectarse automaticamente a las redes existentes, alla donde se les traslade.

Finalizamos aqui la presentacion de la Computacion Ubicua, dejando para la semana que viene presentar las caracteristicas que segun los expertos debe llegar a adquirir el Hardware y Software implicado en estos procesos de Computacion Ubicua, y en un tercer y cuarto capitulo comentaremos algunas realidades y proyectos que ya estan en marcha siguiendo las directrices de esta tecnologia.
Autor: Jose Manuel Gimeno

0 comentarios:

 

My Blog List

Followers

Recommended Gadget

  • ads
  • ads
  • ads
  • ads

Noticias TI Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal