lunes, noviembre 06, 2006

El agua movera los vehiculos en el 2010 gracias a una celula de combustible

Los vehiculos del año 2010 dependeran menos de los carburantes fosiles y podran circular solo con hidrogeno, que al transformarse en agua en la llamada celula de combustible del automovil, producira la energia necesaria para desplazarlo.
La escalada de los precios del combustible y la preocupacion creciente por el medio ambiente, que se ha traducido en unas normas de expulsion de gases más estrictas, ha movido a la industria automovilistica a buscar alternativas que aseguren la movilidad en el futuro.
La celula de combustible, en cuyo desarrollo y aplicacion a esta industria trabaja la mayoria de los fabricantes automovilisticos europeos desde hace mas de diez anos, hara posible que se produzca energía electrica en los propios vehiculos. Consiste en dispositivo basado en la combinacion quimica del hidrogeno y el oxigeno, elementos que se transforman en agua y que, en el momento de la reaccion, liberan energia suficiente para mover el vehiculo.
La compania francesa PSA Peugeot Citroen considera que este avance tecnologico cambiara la industria automovilistica y afirma que el sistema que ha desarrollado en este ambito permitira que sus automoviles circulen en 2010 con hidrógeno y expulsen vapor de agua.
El grupo automovilistico germano-estadounidense DaimlerChrysler fue la primera compania del mundo en lanzar al mercado vehiculos propulsados por una celula de combustible: pequenos autobuses que circulan en algunas ciudades y que ayudan a aminorar el total de las emisiones de dioxido de carbono (CO2) del trafico urbano.
Ademas, otras companias han agregado el dispositivo a sus vehiculos con motor hibrido -electrico y de gasolina-, como BMW, que presento en el ultimo salon del automovil de Francfort una version de la Serie 7 que combina hidrogeno y gasolina.
El fabricante france Renault presentoen la utima conferencia mundial sobre energi procedente del hidrogeno sus avances mas recientes en este ambito, que incluyen un instrumento llamado reformador, capaz de transformar el combustible liquido en un gas rico en hidrogeno que se purifica hasta que se puede utilizar en la celula.
Volkswagen presento esta semana una nueva celula de combustion a alta temperatura que, en su opinion, abre la puerta a la produccion en serie. Este dispositivo hara posible que el sistema sea más compacto, ligero, resistente y barato.
La compañía preve que los primeros vehículos de prueba con la celula de combustión a alta temperatura estara listos en 2010. Unos diez años más tarde podrán salir al mercado los primeros turismos con un motor de este tipo, apropiados para el di a di y a un precio asequible.

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