viernes, enero 19, 2007

Astilleros de Huelva construirá buques de alta tecnología
HUELVA. Astilleros de Huelva ha decidido apostar por la innovación y la alta tecnología y dejar a un lado la construcción de buques pesqueros, sección en la que han estado especializados desde años, para abrirse a nuevos mercados y ser más competitivos. La factoría onubense está a punto de cerrar la contratación de dos buques de apoyo a plataformas petrolíferas, lo que abre una línea de negocio que comenzó a fraguarse desde hace años, cuando la factoría apostó por multiplicar su inversión en I+D+I, con el objetivo de lograr mayor eficacia y calidad en su servicio, así como el de alcanzar mayores ventajas competitivas en el sector de la construcción naval. El lunes, podría llegar la culminación de esta apuesta por la modernización, a través de la contratación de dos buques de apoyo de plataformas petrolíferas, embarcaciones que precisan de un elevado volumen de tecnología incorporada, con robots submarinos y otros adelantos tecnológicos, cuyo precio ronda los cien millones de euros cada uno.

Una apuesta que coincide con la obligatoriedad que la ley ha impuesto a las concesionarias de las empresas en el mar que se dedican a la extracción de petróleo a cubrir las perforaciones que se requieren para esta actividad. Tarea para la que están proyectados los buques de apoyo a las plataformas y que el lunes podrían entrar a formar parte de la cartera de pedidos de Astilleros de Huelva.

Para ello, según subraya el vicepresidente de la planta onubense, Rafael Gómez, es “imprescindible” el apoyo de la Junta de Andalucía, ya que es esta Administración, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la que analiza la viabilidad de los proyectos de construcción de este tipo de embarcaciones, debido a la complejidad tecnológica que presentan. Son ellos los que deben avalar la operación, por lo que “sin su apoyo -explica Gómez- es imposible entrar en este tipo de construcciones”.
En este sentido, el director general de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Jesús Nieto, entiende que el trabajo de I+D+I permitirá a Astilleros ser más competitivo, además de reducir costes a través de la construcción de buques en serie.
La construcción se realizará en Huelva y se calcula que junto a los encargos que existen en cartera, se garantice la estabilidad durante tres años.
Hasta ahora, Astilleros se había centrado en la construcción de pesqueros; de hecho, desde su creación se han entregado 170 barcos de esta modalidad, además de 15 atuneros (que aún siendo pesqueros, presentan características diferentes). A pesar de arrastrar una larga experiencia en ello, la factoría onubense siempre ha presentado una plantilla sobredimensionada para este tipo de construcciones, como reconocía ayer su vicepresidente. Hecho que se une a la aparición de pequeños astilleros que se dedican de forma exclusiva a la construcción de pesqueros y con los que Astilleros “no puede competir”, según Gómez. La apertura a esta nueva modalidad de construcción ha obligado a Astilleros a introducirse en una etapa que desde la empresa se califica como “transitoria”, en la que las “dificultades existen”, entendiendo como tales las inversiones a las que se ha tenido que enfrentar la compañía (la última de seis millones para incorporar nueva tecnología en la planta) por lo que desde la dirección de la empresa se insiste en la necesidad de que la Junta “siga estando” junto a la actividad de Astilleros, “como lo ha estado haciendo hasta ahora”.

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